23 noviembre 2012

LOS BELENES MAS GRANDES DEL MUNDO 2011

EL AÑO PASADO FUIMOS DE LOS MAS GRANDES Y...¿ ESTE AÑO ?

Los nacimientos más grandes del mundo en 2011


La Navidad se celebra cada año con más intensidad, y prueba de ello es su conmemoración en forma de Nacimiento, Belén o Pesebre que tiene lugar en casi todo el planeta. Este año diversos han sido los nacimientos en proclamarse los más grandes del mundo, evidentemente añadiendo algunas aclaraciones para definir su categoría exactamente.
Ayer mismo inauguraron el belén más grande del mundo en términos absolutos, está en el parking del estadio Azteca de México D.F. hasta el día 15 de enero y ha sido premiado con dos records del mundo, uno a su extensión (57 escenas y 20.000 metros cuadrados) y otro al número de figuras (más de mil). Podéis ver la presentación del proyecto y un vídeo informativo de cómo ha quedado a continuación.

Al otro lado del mundo, en la República Checa, nos encontramos el belén de Krýza, que ostenta el título de belén mecánico más grande del mundo desde 1998.

Tiene una extensión de 60 metros cuadrados y 1389 figuras de las que 133 son móviles. La belleza de este belén radica en que su movimiento es puramente mecánico, sin elementos eléctricos, de animatrónica o robótica presentes en los espectáculos en movimiento actuales.
Este nacimiento tiene una manivela que se hace girar y a través de poleas y engranajes se produce la magia del movimiento. Actualmente, para no tener a una persona dándole vueltas a la manivela todo el rato han puesto un motor que ya da las vueltas él solo. Se puede visitar en el Museo Jindrichuv Hradec.

Nos vamos ahora a la ciudad austriaca de Graz, donde nos encontramos el belén de hielo más grande del mundo. Obra del escultor Gert J. Hoedl y su equipo internacional, es una tradición desde 1996 y cuenta con figuras a tamaño real. Este año han utilizado 54 toneladas de hielo y estará expuesto hasta el día 7 de enero. Vídeo a continuación, está en inglés pero lo que importa son las imágenes.
En España no somos menos, también tenemos un belén más grande del mundo… ¡y no me refiero al magnífico belén de arena más grande de Europa en Gran Canaria y que ya hemos visto aquí previamente!
Me refería al belén más grande del mundo hecho de latas. El título no es oficial, pero por qué dudar de su creador si ha usado nada más y nada menos que 15.000 latas para componer las 12 figuras de su particular Nacimiento situado en la localidad de Vicolozano, Ávila.


Por último, en Roma, no tenemos el belén más grande del mundo, pero sí la exposición de belenes más grandes del mundo con decenas de nacimientos de distintos materiales y técnicas de elaboración. La muestra se llama “100 Presepi” (100 belenes) y está en plena Plaza del Popolo en la Sala del Bramante.
Si conoces algún belén más que sea el más grande del mundo en alguna categoría este año 2011, cuéntanoslo y actualizamos la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario